Title Image

Blog

Covid: Variante Delta

Seguro has leído o escuchado en las noticias sobre la variante Delta del Coronavirus que esta continuando la pandemia. ¿Pero qué es? ¿Qué sabemos? Deberíamos preocuparnos? Acá dejo un breve resumen…

Para empezar… ¿Qué es una variante?

El material genetico del virus SARS-COV-2 es ARN Acido RiboNucleico (ojo no confundir con el partido politico #arnnuncamas). Pare que el virus se replique (se multiplique) tiene que sequestrar a una de nuestras células y usar su mecanismo interno para copiar su material genético y producir copias.

 

En este copiado, pueden y suelen ocurrir errores. A estor errores se le llama mutaciones (si, como los X-men). A los virus que tienen estas mutaciones se les llama variantes

¿Que es la variante Delta?

La variante delta es una versión “mejorada” del virus salvaje, lo que lo hace más fácil de transmitir y más preocupante.

Para que la comunicación sea mas fácil a OMS le dio nombres propios a las variantes ya que tienen un nombre científico largo y un poco complicado.

La variante Delta tiene dos mutaciones importantes en la Proteína del pico (Spike protein). Esta es la parte del virus que es primeramente reconocida por nuestro sistema inmune.

¿Por qué es mas transmisible la variante Delta?

Los datos actuales indican que el virus “encaja mejor en las células de las vías respiratorias humanas” es decir hay mas cantidad del virus en la persona infectada, por lo que pueden expulsar más virus al aire para transmitirlos a la siguiente persona.

No es el primer ni el único virus en hacer esto. Hay ejemplos de virus desde la gripe hasta el ébola que dieron el salto y luego se aceleraron la transmisibilidad.

Espera, espera… ¿Qué queres decir con transmisibilidad?

Transmisibilidad = Que Transmite = Que Contagia

La forma más sencilla de comparar la transmisibilidad de los virus es observar su R0 (erre-cero) Es el promedio de personas a las que cada persona infectada transmite un virus si nadie fuese inmune y nadie tomara precauciones para evitar infectarse.

Ese número era de alrededor de 2,5 cuando comenzó la pandemia en Wuhan y podría llegar a 8,0 para la variante Delta, según las proyecciones.

¿Es mas peligrosa la variante Delta?

No hay evidencia de que la variante Delta cause enfermedad más grave.

Al igual que con la versión original, el riesgo sigue siendo más alto para las personas de edad avanzada o con problemas de salud de base.

Pero un virus que sea igualmente peligroso y más infeccioso provocará en sí mismo más muertes en una población no vacunada.

Las últimas investigaciones sugieren que las vacunas contra el coronavirus son altamente efectivas contra la variante después de dos dosis, pero la protección de una dosis parece reducirse.

¡Vacunate!

¿Qué hacemos?

El consejo para evitar infecciones sigue siendo el mismo para todas las variantes: Lavate las manos, practica distanciamiento social, usa tapabocas y asegúrate de tener buena ventilación… ah y

¡Vacunate!

¿Preguntas? ¿Dudas? ¡Dejanos un comentario!